Ventajas y desventajas de las cocinas abiertas
Las cocinas abiertas están muy de moda. Se ven por todas partes, en revistas de decoración e incluso en series y películas. Es algo muy usual en otros países, pero aquí es más raro. Si estás pensando en reformar tu cocina y la idea de abrir tu cocina al salón o comedor te ha pasado por la mente, en KITCHEN PLUS vamos a intentar contarte tanto las ventajas como las desventajas para que puedas librarte de las dudas.
VENTAJAS
- Sensación de amplitud
El que no haya muros entre las estancias crea la sensación de que las estancias son más amplias. Las estancias quedan comunicadas y abiertas por lo que parecen más grandes. Una muy buena solución para cocinas pequeñas.
- Más luminosidad
Si la cocina está abierta a otra estancia la luz procede de más lugares, por lo que aumenta la luminosidad. Se acabaron las cocinas oscuras en las que hay que encender la luz en mitad del día.
- Comodidad al servir la mesa
Puede parecer que no importa, pero una cocina abierta facilita el proceso de poner la mesa y servir la comida. No hay que dar tantos paseos y las cosas están mucho más a mano.
- Se comparte el momento
Cocinar puede resultar solitario si estas en una estancia y el resto en otra, de esta manera se favorece la comunicación y la vida familiar.
- Mejora la ventilación
Si la cocina no tiene ventana la solución de abrir la cocina al salón es muy buena, ya que aparte de darle luz le proporcionará ventilación.
DESVENTAJAS
- Ruidos
En la cocina hacemos muchos ruidos, recogemos platos, usamos la batidora, ponemos el lavavajillas…y si la cocina está abierta todo esto se oirá en la estancia contigua.
- Los olores se esparcen
Si bien es cierto que aumenta la ventilación también puede que los olores creados en la cocina se esparzan por más partes de la casa, aunque una buena solución sería invertir en una campana extractora potente.
- Desorden de la cocina a la vista
A veces cocinamos y recogemos más tarde, es lo más normal del mundo, pero si la cocina está abierta ese desorden será visible desde el salón o comedor y puede que a nosotros mismos no nos guste tenerlo así.
- No hay paz en la cocina
Hay cocineros que prefieren la soledad a la hora de hacer sus platos, y si la cocina está abierta esos momentos de paz y tranquilidad se habrán acabado.
Obviamente, como en todo, hay que sopesar los pros y los contras de las cocinas abiertas y ver cómo encaja tu estilo de vida y tus preferencias con este modelo de cocina, pero no hay que olvidar que existen soluciones intermedias, en las que la cocina no está abierta del todo. Cerramientos acristalados, muretes a media altura, islas y una ventana tipo pasaplatos que puedes cerrar cuando quieras que la cocina esté cerrada.
En KITCHEN PLUS queremos que estés bien informado antes de que tomes una decisión.
¿Te atreves?